Paseando por Rumanía


Ya sea siguiendo las huellas de Trajano y la conquista romana de Dacia ya buscando los historia detrás de la leyenda de Drácula, o simplemente por la nostalgia histórica de saberse en los confines orientales Imperio Austrohúngaro, Rumanía merece unos días de visita si has tenido que desplazarte hasta allí, digamos, por ejemplo, porque a alguien se le ha aocurrido…. invitarte a una boda en Bucarest.

-Ruta Trajana-

Dado que las andanzas e incursiones de los romanos hacia la Dacia solían comenzar desde la provincia de Moesia Superior, un buen punto de partida son las Puertas de Hierro (Portile de Fier), gargantas del Danubio que se extienden a lo largo de varias decenas de kilómetros ofreciendo al viajero un sobrecogedor espectáculo de agua, montaña y cielo. Angosta y angustiosa por momentos, esta eterna frontera natural, división de mundos en el pasado y de países en la actualidada puede ser recorrida en coche tanto en su parte rumana como en la Serbia, si bien es desde la primera desde donde disfrutaremos mejor de la contemplación de la…

Tábula Trajana

Conscientes siempre los romanos de la grandeza de sus obras y de la necesidad de legarlas a la posteridad, esta inscripción en piedra conmemora el final de la construcción de la calzada que que Trajano se empeñó en construir venciendo montañas y adversidades para poder transportar sus legiones hasta la el Danubio y afrontar con garantías de éxito el asalto final a la Dacia. La placa conserva, casi 2000 anos después, la inscripción original, aunque no el emplazamiento, ya que fue elevada unos cuantos metros para evitar que fuera ocultada por la subida del nivel de las aguas tras la construcción de la presa aguas abajo. Justo enfrente de la placa conmemorativa, y por lo tanto en la orilla rumana encontramos a…

Decébalo

Con Decébalo, Agosto 2009

Con Decébalo, Agosto 2009

O más bien su cabeza, de colosal tamaño: mas de 50 metros de altura (las cabezas del Monte Rushmore miden 18m). Es un proyecto emprendido y financiado por un conocido y controvertido abogado, hombre de negocios, e historiador rumano, Iosif Constantin Drăgan, que invirtió 10 años de su vida y cerca de 1 millón de dólares en erigir este monumento y rendir homenaje al último rey de los dacios, finalizándolo en el año 2004. Dejó constancia de su autoría en la parte baja del monumento, en latín.

Siguiendo el Danubio, aguas abajo, y poco después de pasar la presa, llegamos a la ciudad de Drobeta Turnu-Severin. Dos veces al menos he pasado por esta ciudad y nunca me he detenido en ella mas que para contemplar una de las más grandes obras de la Antigüedad…

El Puente sobre el Danubio, de Apolodoro de Damasco.

Lo que hasta entonces parecía imposible…siguió siendo imposible cientos de años más tarde, y sólo la intrepidez de Trajano y la pericia de su arquitecto Apolodoro de Damasco hicieron que durante un tiempo el Danubio fuera vadeable por las legiones para conquistar nuevos territorios y llevar al Imperio Romano a su máxima extensión. Y fue aquí, en Drobeta Turnu-Severin, donde el Danubio se ensancha haciéndose menos profundo, donde, tras numerosos estudios y consideraciones, el arquitecto explicó a un seguramente incrédulo emperador que levantaría un puente con sólo 20 pilares de piedra para cubrir la distancia de 1100m entre las dos orillas. Y que lo haría en sólo dos años.

La primera vez que pasé por aquí hice esta foto

La primera vez que pasé por aquí hice esta foto

A pesar de que el puente fue destruido seguramente por los propios romanos cuando abandonaban la Dacia 250 años más tarde ante el empuje de roxolanos y demás tribus bárbaras, durante más de un milenio no hubo un puente que superara en longitud al construido sobre el Danubio por empeño de Trajano. Hoy se pueden contemplar los restos del primer pilar de cada orilla y, cerrando los ojos, dejar volar la imaginación y ver a las legiones de Roma encabezadas por Trajano cruzar orgullosas el puente dirigiéndose hacia…

Sarmizegetusa.

Capital dacia, estratégicamente construida en medio de los frondosos bosques de los montes Orastie, fue asediada y finalmente conquistada por Trajano, que no la destruyó sino que la relegó al olvido trasladando la capital de la nueva provincia romana a 40 km de distancia, en un lugar más acorde con las necesidades de los ciudadanos romanos. Prácticamente olvidada como si de otra “alesia” se tratara, en el verano de 2009 había allí un pequeño destacamento de arqueólogos, y se observaban la muralla circular exterior así como pavimento y varios lugares de culto sagrado, sin duda modificados. Desde entonces, una autopista y su correspondiente indicación hacia el lugar han aparecido junto a Caransebes, la ciudad más próxima, facilitando enormemente su localización y acceso. Quitándole también, por qué no decirlo, algo de misterio y emoción al camino hasta allí.

Recreación palentina de la conquista de Sarmizegetusa. Trajavo s eencuentra con Decébalo en la muralla

Recreación palentina de la conquista de Sarmizegetusa. Trajavo s eencuentra con Decébalo en la muralla

Más fácil de encontrar resulta la nueva capital que Trajano inició y que Adriano continuó…

Colonia Ulpia Traiana Sarmizegetusa.

Pues en la actual Rumania se sigue llamando asi, Sarmizagetusa. En ella podemos encontrar los restos del anfiteatro y de otros edificios comunes en cualquier ciudad romana.

Y para terminar la ruta,teniendo en cuenta que habremos aprendido un montón de cosas que antes no sabíamos sobre Trajano y las guerras dácicas, lo mejor que podremos hacer es ir a Bucarest y visitara el…

Museo Nacional de Historia de Rumanía.

A la entrada de este elegante edificio de la Calea Victoriei nos recibe el mismo Trajano. Bueno, una horrorosa estatua que dice representarle, y que es copia y realizada por el mismo autor que la que se encuentra…en Sevilla. En la orilla derecha del Guadalquivir, aguas arriba del puente de Isabel II, para más señas.

Pero es en el interior del museo donde está lo interesante: la Columna Trajana de Roma “desenrrollada” y explicada. Una réplica, claro, pero muy útil para contemplar cómo el propio Trajano nos explica el camino de las legiones conquistadoras, la construcción del puente y la toma de Sarmizegetusa, entre otras cosas.

-Ruta Draculiana-

Aunque de Vlad Țepes se sabe más por la leyenda que Bram Stoker construyó con su personaje de Drácula, hay sitios en Rumanía, menos turísticos que los asociados al conde chupasangres, pero que son más interesantes desde el punto de vista histórico, para acercarnos al famoso voivoda de Valaquia, azote de otomanos durante el s.XV.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paseando por Rumanía

  1. K-lara dijo:

    Muchas gracias Fer! Tengo muchas ganas de seguir los pasos del gran Trajano cuando vaya por tu tierra de adopción. Un besito!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s