En torno a la explosion en Palencia


Noticias en OndaCero a las 19:00 del día 1 de Mayo:"buenas tardes en este primero de mayo, día festivo pero que se ha convertido en una jornada de luto por el suceso de Palencia. Esta provincia, una de las nueve de Castilla y León, entre León y Burgos, con una superficie de tan solo 8000 km2, con 170000 habitantes, 80000 de los cuales viven en la capital, de la que normalmente solo se suele hablar en los medios cuando sucesos como el de hoy sacuden la habitualmente tranquila vida de sus habitantes…"
Parece de broma, verdad? España tiene 50 provincias, no son tantas, y para dar una noticia a nivel nacional sobre una de ellas (ni siquiera la mas pequeña, ni la menos poblada…) ¿hay que hacer primero una introduccion de este tipo? Pues aunque parezca mentira, asi es. Quiza sea una barbaridad, pero parece que hoy en dia se aprende geografia a base de catastrofes y desgracias. Geografia efimera, claro, pues en cuanto la prensa se "olvida" del tema, la ciudad o la provincia se vuelve a olvidad casi inmediatamente.
NO iba a escribir nada sobre la explosion en la calle Gaspar Arroyo, bastante se habla ya del tema, y ademas poco podria yo aportar. Pero el hecho de estar ayer de viaje, recorriendo las carreteras extremeñas y enterandomde la actualidad de mi ciudad solo por la radio del coche y el movil (con el correspondiente manos libres homologado, of course) me dio la oportunidad de oir la introduccion ya mencionada.
Se me hace raro, aunque ya empiezo z acostumbrarme. Ninguno de mis compañeros y amigos de PAlencia y en general de Castilla y Leon fallaria a la hora de decir las provincias de alguna de nuestras CCAA. Podria fallar algo en la colocacion exacta de cada una dentro del mapa de españa, pero no mas. Sin embargo, mucha gente de mi misma generacion, sobre todo de aquellas llamadas "nacionalidades" o "comunidades historicas" (o cualquier otra cosa politicamente correcta…) no conoce la geografia mas alla de su "entorno". Tras unos años comprobandolo en diferentes viajes, se lo que digo. Cuando te alejas un poco de Castilla, la pregunta mas normal al decir que eres de Palencia e que en que provincia esta, o que porque no tengo acento gallego, o alguna cosa asi.
Lamentable, no tanto como la catastrofe de ayer, pero lamentable aun asi…
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En torno a la explosion en Palencia

  1. Verónica dijo:

    Te doy toda la razón… y ahora que conozco a gente de Palencia (una amiga del barrio que estudia allí y un compi del trabajo) me doy cuenta de lo egocéntricos que somos (sobre todo los madrileños).
    Yo también estuve en Extremadura este puente!!!!
    PALENCIA… POR SUPUESTO!!!
    Un besazo
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s